Más información Entendido

En todo el territorio habitan más de 7 millones y medio de personas, algo que garantiza un constante movimiento laboral, sobretodo en grandes poblaciones. El fuerte económico de la región son la industria, el turismo y los servicios, las cuales generan una elevara retribución económica, hasta el punto de convertirse en la comunidad que más aporta al PIB español.

Trabajar en Cataluña

Si eres residente de la comunidad catalana, quieres buscar un empleo seguro y hacer carrera dentro de tu puesto, lo mejor es buscar entidades relacionadas con el sector industrial. Las industrias del automóvil ubicadas en la comunidad (Seat y Nissan) generan miles de puestos, directos e indirectos, así como una fluidez económica muy rica para todos los habitantes. Otras industrias como la farmacéutica, química, informática o alimentaria siguen destacando en diferentes municipios de la región.

Por otro lado, muchas personas no residentes en Cataluña procedentes del interior de la península, suelen ir cada año a las zonas rurales o costeras para ocupar alguno de los miles de puestos de trabajo que suelen generarse en zonas turísticas. Trabajar de camarero en Barcelona o en un chiringuito de playa, de cocinero en un restaurante costero o un hotel, o de secretaría en una zona de campamento rural, es una buena forma de combinar vacaciones y empleo.

Turismo y empleos del sector servicios

Es importante recalcar que esta comunidad representa la primera en destino turístico, tanto nacional como internacional. Cada año recibe una cuarta parte de todas las llegadas registradas en toda la nación. No es de extrañar, dada la amplia oferta socio-cultural, rural y costera de la que dispone Cataluña.

El sector terciario también se ve alimentado por elementos como la cultura y el ocio, así como el comercio, los empleos relacionados con las administraciones públicas (Barrendero, jardinero o personal de mantenimiento), la hostelería y el sector financiero (trabajos de contabilidad). En este sentido destacan sobre el resto de comunidades, las empresas dedicadas a publicidad, las cajas de ahorros (sobre todo la Caixa) el Banco Sabadell y la existencia de miles de pequeños negocios amparados por la conciencia y respeto de los valores tradicionales de muchos de los catalanes muestran a la hora de hacer sus compras. Cabe subrayar esto último, dado que permite hacerse una idea de las facilidad de conseguir trabajo en pequeñas empresas o asociaciones, o incluso las oportunidades ecxistentes en crear un negocio por cuenta propia.

Índices de Empleo bastante repartidos

Es interesante mencionar que unos 950 municipios superan los 20.000 habitantes. Este es un dato importante, dado que genera una distribución bastante equitativa del empleo en todo el territorio. A diferencia de otras comunidades donde la potencia económica se acentúa con gran intensidad en las grandes ciudades o capitales de provincia, en Cataluña (a pesar de tener ciudades provinciales que destaquen sobre otras localidades) se experimenta cierta distribución económica y menor diferencia entre grandes ciudades y localidades de tamaño medio.

Le citamos algunos de los municipios que más crecimiento laboral están experimentando estos últimos años:

Ofertas de Empleo por Provincias

Ofertas de Empleo por Categoría:
  Administración de empresas
  Agricultura, pesca y ramadería
  Alimentación
  Arte y diseño
  Atención al público
  Belleza y estética
  Científicos e investigación
  Comercial y ventas
  Derecho y leyes
  Economía y contabilidad
  Educación y formación
  Eventos
  Ingeniería y técnicos
  Inmobiliario y construcción
  Logística, transporte y distribución
  Marketing y publicidad
  Medio ambiente
  Moda
  Otros
  Recursos humanos
  Redacción y comunicación
  Salud y medicina
  Seguridad
  Servicios públicos
  Tecnologías de la información
  Turismo y gastronomía