La apicultura es el arte más antiguo relacionado con la agricultura, pero además juega un papel económico importante en la conservación del medio natural, la polinización de los cultivos y el mantenimiento de la biodiversidad. 

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de fecha septiembre de 2020, el sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la Producción Final Ganadera y el 0,17% de la Producción de la Rama Agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros.

A pesar de todo ello, la apicultura es una actividad discreta que no llama la atención aunque sirva para fortalecer el desarrollo y la continuidad de la diversidad biológica. 

El arte de fabricar colmenas y núcleos

En el hábitat natural, las abejas construyen sus propias colmenas en cualquier espacio que consideren oportuno. En cambio, existen otro tipo de colmenas que son construidas por el ser humano, mediante los fabricantes de colmenas. 

Los fabricantes de colmenas deben de cumplir con una serie de características a la hora de construir las colmenas y núcleos:

  • Respetar el espacio-abeja en el interior (9 mm)
  • Extracción de panales sin dañar las celdas
  • Cierre el máximo hermético posible para controlar temperatura y humedad 
  • Facilidad en el reemplazo de panales

Existen tres modalidades de las diferentes colmenas y núcleos:

Característica ColmeaColmena LangstrothColmena DadantColmena Layens
Número de cuadros101012
Dimensiones internas de la colmenaCámara de cría y alza:
largo: 46 cm  ancho: 37 cm  alto: 23 cm
Cámara de cría:  largo: 52 cm  ancho: 45 cm  alto: 32 cm  Alza: 
largo: 52 cm  ancho: 45 cm  alto: 17 cm
Cámara de cría:  largo: 49 cm  ancho: 35 cm  alto: 41 cm
Dimensiones del cuadroLongitud: 42 cm Altura: 20 cmCámara de cría: longitud: 42 cm  altura: 27 cm  Alza:  longitud: 42 cm  altura: 13 cmLongitud: 30 cm Altura: 35 cm
VentajasEs la más utilizada. Posibilidad de modular su volumen. Cuadros de la cámara de cría y alza son iguales, facilitando las operaciones de manejo. La extracción de la miel es fácil. Duración prolongada. Posibilidad de cosechar miel monofloral. Limpieza fácil. Control de la emjambración. Tamaño de la piquera variable.Permite la trashumancia. Control de la enjambración. Tamaño correcto de cámara de cría, evitando el traspaso al alza de la reina. Correcto manejo de los cuadros del alza. Correcta extracción de miel.Precio bajo. Fácil transporte. Fácil manejo.
InconvenientesPrecio elevado. Difícil transporte. Cámara de cría pequeña. Ventilación escasa.
Requiere conocimiento para su manejo
Precio elevado. Cuadros no intercambiables. Difícil manejo de los cuadros de cría. Transporte pesado.Colmena pequeña.
Puede solucionarse añadiendo media alza.
Sin garantías en los tratamientos sanitarios. Difícil extracción de miel.
Producción limitada.
Miel multifloral.  Volumen fijo.
Fuente Informe de la Universidad de Barcelona

Trabajar en una fábrica de colmenas

La apicultura es un negocio rentable y sostenible que genera empleo y desarrollo económico. Los fabricantes de colmenas ha incrementado la producción en los últimos años a pesar que se ve gravemente afectada por los fenómenos meteorológicos. 

Con el propósito de mejorar la polinización de los cultivos, los fabricantes de colmenas han utilizado las nuevas tecnologías aplicadas a las colmenas y núcleos para producir con un mayor rendimiento.

Una  fábrica de colmenas produce una actividad capaz de generar ingresos en pocos meses con una inversión pequeña

 Además, una fábrica de colmenas cuenta con una tienda de apicultura para vender todos los productos derivados de este sector. 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *