Como bien sabemos cada uno de nosotros somos seres diferentes, con cualidades únicas y pensamientos que nos distinguen los demás. Por eso es que, como nos suele suceder a la mayoría, hay veces en que elegir una carrera profesional nos resulta más difícil a unos que a otros, por esa razón se crearon una serie de herramientas las cuales sirven para indagar en la conciencia del individuo y poder determinar a veces con poco precisión cuáles son nuestras verdaderas virtudes y de esa manera poder saber en qué carrera nos iría mejor.

Sería muy simple poder someternos a uno de estos exámenes y obtener el resultado perfecto en tan solo unas pocas horas pero, la verdad es otra, los resultados no siempre son exactos y en algunos casos simplemente contribuyen a confundirnos más que al principio.

El único consuelo que tenemos es que poco a poco, con el desarrollo de nuevas herramientas y estudios más profundos sobre la conciencia humana, dichas herramientas comienzan a tener una mayor precisión en sus resultados y por ende cada vez resultan más útiles.

Test de Autoconocimiento

Ésta herramienta sirve para ayudarnos a determinar nuestras mejores características con relación a las profesiones. Evalúa varios intereses como: artístico, letrado, social, matemático. Además de determinar tu perfil personal, es decir, si eres investigador, planificador, sociable, etc.

Test de Orientación Vocacional

Esta prueba tiene una función mucho más directa que la anterior, pues busca determinar la carrera profesional que más se adecue a tus intereses. Es un cuestionario en el que se encuentra listado una serie de diferentes actitudes tomadas en diferentes profesiones y en el que debes indicar que tanto te interesan.

Test CHASIDE

Este tipo de test consiste en una serie de preguntas a las que tenemos que responder con Sí o No; luego, utilizando una tabla, sumamos los resultados positivos y de ésta manera obtenemos de una forma precisa la profesión o la rama que más se adecua a nosotros.

Todos estos exámenes de evaluación son utilizados en todo el mundo para ayudar a jóvenes y adolecentes a determinar sus conveniencias; aunque todavía no existe un método 100% efectivo, estos suelen ser de mucha ayuda siempre y cuando se conteste con la mayor sinceridad posible.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *