Si un material resulta ideal para crear publicidad, decoraciones y otras diversas aplicaciones, ese es el vinil. Son extraordinarias y muy variadas las infinitas creaciones que se pueden hacer con los vinilos adhesivos de la actualidad.

Existen varios tipos de vinilos, uno de impresión, otro de corte y está el de tipo textil. Ambos puedes ser adhesivos y utilizarse para diferentes usos y ambientes.

Vinilos adhesivos de corte

Los vinilos adhesivos de corte son películas de material adhesivo que se usan tanto para rotulación comercial y señalética de superficies planas y onduladas. A su vez, son ideales para usar tanto en interior como en exteriores.

Sirven para hacer figuras y formas con el objetivo de decorar hogares y otros espacios, como oficinas.

Vinilos adhesivos de impresión

Son films auto adhesivos que tienen la misma función y uso del anterior. La gran diferencia es la base del material resulta blanca, en la mayoría de los casos, para hacer resaltar la impresión de color.

Vinilos textiles

Se les conoce como HTV y son del tipo no adhesivo pero que se activa por transferencia de calor. Para su fijación se requieren planchas térmicas. Como puede resultar obvio, se usa en artículos de tela como gorras, bolsos o franelas, aunque su uso en madera y otras superficies porosas también resulta un éxito.

El trabajo con vinilos adhesivos

Para aquellos que estén interesados en trabajar con vinilos, de forma local como profesional, aprender a trabajar con ellos, no resulta tan difícil. Contrariamente, resulta una inversión rentable, con diferentes oportunidades y alternativas.

Lo que un entusiasta, que apunta a trabajar con vinilos adhesivos de manera formal, requiere para un trabajo de calidad es:

  • Un computador con un programa vectorial para el vinil de corte y alguno que procese imágenes para el vinil de impresión.
  • Las máquinas o plotters de corte e impresión.
  • Herramientas básicas como almohadillas de corte, bisturí, espátulas para fijar en caso de requerirlas.

Trucos para aplicar vinilo adhesivo

Lo primero es tener presente la ubicación, debe ser un lugar cómodo y pensado para ubicar el vinilo, esto para los proyectos más newbie. La superficie, siempre, debe estar limpia, sin polvo y libre de grasa.

La recomendación es pasar una tela limpia, luego alcohol y luego nuevamente un repasador seco que no suelte pelusa.

Los vinilos adhesivos se pueden colocar tanto en superficies secas, como el húmedas. Con aquellas áreas pequeñas o cuando tienes experiencia, la aplicación al seco es la recomendada.

Para los que hace su primera aplicación, los vinilos de corte, es aconsejable hacerlo en húmedo. De esta manera será más sencillo y fructífero hacerlo.

Recuerda hacer una medida de la zona donde lo colocarás y tener pequeñas marcas de guía, especialmente si el vinilo es muy grande. Te sería conveniente usar ayuda para los trabajos más grandes.

El trabajo con vinilo, especialmente el adhesivo, es un encanto una vez que puedes tomarle el ritmo y el gusto. Es un excelente recurso para dejar volar la imaginación y sacar material de excelente presencia, calidad y durabilidad.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *