Los problemas de consumo de drogas o abuso del alcohol son situaciones muy complicadas de abordar, esto si no se cuenta con la ayuda y la orientación médica y psicológica adecuada para poder superar estos. En muchas ocasiones ni el paciente o sus familiares pueden afrontar la situación y se requiere de un grupo de expertos para poder ayudarlos y lograr avances de manera exitosa.

Un centro de desintoxicación Valencia o en cualquier otra comunidad surge como las alternativas para lograr que las personas perciban su realidad, comprendan el problema y asuma un compromiso para su desintoxicación y recuperación.

Pero ¿cómo trabajan estos centros en la búsqueda de ese objetivo común de superar la adicción y lograr que las personas que incorporen a su vida social de manera óptima y plena? Repasemos en este post algunas de las actividades y programas que en los centros de desintoxicación Valencia se implementan en la búsqueda de un nuevo futuro para los pacientes.

Programas de deshabituación y reinserción

El contacto con un centro de desintoxicación Valencia puede iniciar con una simple llamada telefónica, un primer acercamiento al centro y lo que puede ofrecer para ayudar a la persona adicta. En este primer acercamiento se informa al paciente o sus familiares sobre el tratamiento que puede aplicarse, todo de manera personalizada, ya que cada paciente, adicción y situación es muy particular y por ende el tratamiento deberá ser específico.

Por lo general los abordajes a cada caso se hace desde perspectivas multidisciplinarias, es decir intervienen diversos profesionales que ayudan a encarar el problema desde sus diferentes profesiones:

  • Psiquiatras y Psicólogos para abordar los problemas de depresión, estrés y autoestima que pudieran estar llevando a la persona a su adicción.
  • Personal médico y enfermeras, que velan por los tratamientos con los fármacos y demás necesarios en el proceso de desintoxicación, atendiendo cualquier emergencia que de esto pueda surgir.
  • Trabajadores sociales que, conjuntamente con amigos y familiares, permiten reconocer el problema origen de la adicción y buscan soluciones en conjunto para lograr esto y que el paciente pueda reincorporarse a su vida social.

Proceso para los tratamientos

En cada centro de desintoxicación Valencia se busca pasar por los siguientes procesos del tratamiento en sí:

  • Identificación del problema de adicción y del conflicto en sí que lo origina.
  • Armar la estrategia que permita al adicto reconocer su problema y empezar a afrontarlo. Esto se puede hacer en el propio centro al ser ingresado el paciente.
  • Deshabituación del consumo de la droga o el alcohol y un seguimiento a su proceso físico y psicológico al ya no depender de este.
  • Reinserción a su vida familiar, social y laboral. Ayudando al paciente a encontrar la plenitud en sus espacios, sus actividades y su entorno.
  • Seguimiento a la situación fuera del centro de desintoxicación Valencia, evitando recaídas y sirviendo como apoyo al proceso de reinserción en sociedad.

El objetivo final es lograr la seguridad del paciente de que este podrá superar cualquier inconveniente de su vida sin recaer en el consumo y que logre evitar situaciones que presenten un riesgo de recaída.

Categorías: Consejos

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *