Un antenista es aquel profesional encargado de instalar antenas parabólicas, tanto de televisiones como de telecomunicaciones. Es el único responsable de asegurarse de que tanto viviendas particulares como oficinas, hoteles y hospitales tengan una señal de calidad en sus televisores y telecomunicaciones.

Si estás interesado en formarte como antenista profesional, te invitamos a seguir leyendo.

Hoy en día es prácticamente imposible encontrar un establecimiento o vivienda sin alguna antena. Por ello, existe una gran demanda de instaladores de antenas y telecomunicaciones.

Para ejercer como un técnico antenista es necesario superar una formación profesional oficial y homologada mediante la formación de ciclos medios o superiores, grados universitarios o másteres que lo certifiquen como instalador de estos dispositivos en establecimientos y de telecomunicaciones.

Adaptarse al Segundo Dividiendo

A finales del 2020, la tecnología 5G que ocuparía una banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico, obligaba a la población a resintonizar los canales de sus televisiones de la TDT. En algunos casos bastaba con realizarlo de manera manual, sin embargo en muchas otras situaciones era necesario cambiar la antena colectiva de los edificios.

¿En qué consistía adaptarse al Segundo Dividiendo Digital?

La señal TDT tenía que dejar paso al 5G porque la nueva tecnología móvil se desplegaba en la parte del espacio radioeléctrico que ocupaba la TDT, es decir, la banda de los 700 MHz. En concreto, las frecuencias entre 694 y 790 MHz que correspondían a los canales del 49 al 59 eran las que debían dejarse libre para la telefonía móvil 5G.

De ahí la necesidad de adaptarse al Segundo Dividendo. De lo contrario, si no se resintoniza o se reclama el servicio de antenistas profesionales los canales que cambien de frecuencia dejarán de verse. Y dependiendo de la zona será una pérdida mayor o menor de números de canales.

Formación de un técnico antenista

Un antenista debe realizar una larga formación homologada que lo certifique como un profesional especializado. Es necesario que sea experto en electricidad ya que este campo está directamente relacionado con la instalación de antenas y telecomunicaciones. De esta forma, el antenista deberá formarse en:

  • Electricidad.
  • En sistemas electrónicos automatizados.
  • En sistemas de telecomunicaciones e informática.
  • En instalación de Antenas TDT.
  • En el montaje y el mantenimiento de instalaciones de antenas colectivas e individuales.
  • En Instalación de Telecomunicaciones y Domótica: instalación de telecomunicaciones, ADSL, aparatos de domótica, alarmas, sistemas audiovisuales, entre otros.

Cuánto cobra un antenista

El trabajo de antenista tiene grandes salidas laborales. Gracias a la gran demanda debido al uso imparable de las tecnologías y a las diversas leyes actuales que potencian el ahorro energético, las empresas necesitan continuamente contratar personal cualificado que de respuesta a las necesidades tecnológicas.

Los especialistas en instalación y reparación de antenas suelen tener un salario entre 15.000€ y 21.000€ en bruto. Es decir, unos 1.250 o 1.300 euros al mes, con la posibilidad de ascender hasta los 1.800 euros brutos mensuales. Si trabaja de manera autónoma, el salario medio variará. 

Referentes

Si estás interesado en formarte no dudes en tomar como referencia de profesionalidad y calidad de trabajo a Antenistas Valencia. En su página web encontrarás todos los servicios que realizan y cuáles son los más demandados para que puedas especializarte en ellos.

Es tan sencillo como acceder al siguiente enlace: Antenistas Valencia

Categorías: Qué Estudiar

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *