La elaboración de una monografía es uno de los trabajos más pesados para la mayoría de alumnos de los diversos centros educativos, ya que esto requiere de una profunda investigación sobre un tema específico. Sin embargo, lo que lo vuelve algo complicado, es la correcta forma de presentarlo, existen ocasiones en que se ha hecho una buena investigación pero el estudiante no pudo lograr una nota satisfactoria por no haber cumplido con todos los pasos que se requieren dentro de este trabajo.

Además, la presentación de una monografía debe ser presentada con la estructura correcta sobre todo cuando es un trabajo para la titulación de una carrera universitaria, por lo que el egresado debe de ser más exigente en su presentación.

Por tal motivo, aquí te presentamos los pasos que debes de tomar en cuenta para lograr alcanzar tus expectativas.

  • Elige un tema sobre el cual te gustaría adquirir información, el tema debe ser algo que te interese y te guste.
  • Tienes que destacar un solo aspecto del tema que vas a desarrollar.
  • El tercer paso es la recolección de la información, en libros, revistas, internet, bases de datos y documentos, previos a la investigación.
  • Organiza tus fuentes de información por medio del fichaje, que consiste en realizar pequeñas fichas donde coloques el nombre del autor del documento, la fecha de edición, el tema central del que habla la naturaleza del documento, la fecha de edición, el tema central del que habla y la naturaleza del documento.
  • Lo primero que debe de estar en una monografía es la introducción donde se menciona toda la información que contiene el trabajo como autores revisados, documentos y fuentes.
  • Divide tu monografía en diferentes capítulos por orden.
  • Una vez que hayas mostrado todos tus puntos mediante los capítulos, haz la conclusión, la cual debe resumir los aspectos analizados.
  • Una vez que el trabajo consta de las partes establecidas realiza el documento de la presentación: una monografía completa tiene la siguiente estructura: introducción, desarrollo (capítulos), conclusión, notas y citas, índice, bibliografía revisada.

La creatividad: Uno de los beneficios de hacer una monografía

El mundo se encuentra en un constante proceso de cambios y de transformaciones y esto es producto de la creatividad de las personas, de las nuevas ideas y del afán de querer mejorar la calidad de vida.

Pero cuando nos referimos a la realización de una monografía también debemos de verlo de la misma manera, saber que la creatividad es la clave para poder hacer un trabajo de investigación que tenga un enfoque diferente y pueda encontrar una solución efectiva al problema.

No se debe olvidar que todo se aprende haciendo, si uno quiere cantar, debes cantar, si quiere escribir, debe escribir, si quieres bailar debes bailar, nada sale por arte de magia, incluso las personas que tiene un talento innato necesitan practicar para poder reforzar su potencial y poder mejorar sus destrezas. Pero lo más importantes es que dentro de una investigación, es hacer algo distinto y diferente, y eso es lo que muchos universitarios y estudiantes olvidan al momento de presentar su tesis para poder recibir su titulación, la respuesta está en la creatividad y para poder ser creativos hay que empezar por crear.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *