El proceso de encaminar los intereses de un individuo hacia una formación de tipo profesional o técnica puede depender de diversos factores y está íntimamente ligado al cometido de los sujetos que lo rodean.

¿Qué es la vocación?

Para muchos se trata de la correspondencia de las aptitudes de un sujeto con alguna práctica de uso social. Específicamente con una profesión. Pero no se trata solo de eso. Además existe un factor subjetivo y sentimental, así como también una cuestión de gustos.

¿En qué momento aparece la vocación?

Bueno, por lo general cuándo termina un proceso de educación preliminar. La vocación surge comúnmente cuando se termina la educación secundaria y se tiene que pasar a la universidad. Pero no se limita solo a este momento. Como la vida es un constante aprendizaje, la vocación puede aparecer tanto en un adolescente como en un adulto. Y suele ser consecuencia de la pregunta: ¿ahora qué hago?

¿Quiénes son los especialistas en orientación vocacional?

Suelen ser psicólogos, no imponen su parecer al sujeto. Se encargan de ofrecer recomendaciones con fundamento. El especialista trata de ayudar al que viene, basándose en las respuestas que da a una serie de cuestionarios, charlas y exámenes.

Y no solo eso. El sujeto debe hacer una ligera introspección. Notar el valor real de las elecciones tomadas y por tomar. Cuestionarlas. Autocriticarse. Todo esto en la medida de las posibilidades y condiciones del egresado de la educación secundaria. O del nivel en que se encuentre el sujeto.

Orientación vocacional por parte de los padres

No es un secreto que las recomendaciones de los padres ejercen una presión bastante fuerte sobre los hijos. Sin embargo, el proceso de orientación vocacional busca dejar estas de lado, o quizá tomarlas sólo como referencia. En líneas generales, la orientación vocacional, se trata de un gran proceso que apunta a mostrarles a los jóvenes el valor de una decisión propia y la importancia que está tendrá en un futuro cercano.

La disyuntiva frente a qué carrera seguir se incrementa cuando al sujeto le agrada más de una. Puede parecer que es el especialista en orientación el que lo ayudará a decidir. Pero el papel de este es el de clarificar el futuro.

A la larga, si al sujeto le agradan dos carreras que se encuentran en el mismo rubro, por ejemplo, ciencias sociales, pues es el mismo sujeto quién tomará la decisión final.

Acceder a un profesional de la orientación vocacional es bastante sencillo. Pero algo que hay que recordar es que, como el nombre lo indica, se trata de una orientación. No de una imposición.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *