La demanda de profesionales cualificados que dominen las nuevas tecnologías es, sin duda, la causa principal del aumento en la oferta formativa en cuanto a cursos y másteres de especialización en este campo. Ahora, esta formación multidisciplinar llega también a la Universidad, con nuevos grados que permiten obtener los conocimientos teóricos y prácticos que necesitan aquellos que quieren acceder y formar parte de la industria digital.

Es el caso, por ejemplo, del nuevo Grado en Diseño, Animación y Arte Digital que ha comenzado a impartir el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, adscrito a la Universitat Politècnica de Catalunya.

Completar estos estudios supone la obtención de un título oficial y contar con la preparación indispensable para desarrollar profesiones actuales como la de animador, productor artístico o diseñador creativo entre otras.

El grado tiene una duración de tres años y su plan de estudios se divide en cuatro grandes grupos: Imagen y Audiovisuales, 3D, animación y VFX, Arte y Diseño Conceptual y por último, Proyectos y Empresa.

En cuanto a las materias de estudio, son variadas y abarcan campos diversos con el objetivo de formar profesionales versátiles que puedan desempeñar trabajos diferentes y que también puedan, si lo desean, especializarse en un determinado sector. Diseño gráfico, Narrativa audiovisual, Modelado 3D, Diseño de interfaces, Postproducción… son solo algunas de las asignaturas incluidas en el plan formativo.

Tecnología imparable y en constante cambio

El sector tecnológico sorprende cada día con nuevas aplicaciones y su futuro parece no tener límites. Un profesional que quiera formar parte de él debe conocer y dominar todas las herramientas que lo hacen posible, unas herramientas que evolucionan con gran rapidez para hacer realidad proyectos cada vez más innovadores. Está claro que, en la actualidad, lograr ese dominio tecnológico y estar al día de los últimos avances solo es posible con una adecuada formación y posterior especialización. Nuevos conceptos como el de arte digital, realidad virtual o internet de las cosas empiezan a formar parte de nuestro día a día y están presente en sectores como la publicidad, el e-comerce, los videojuegos, el cine o la televisión. En muy pocos años, la revolución digital ha transformado radicalmente el mundo de la comunicación y, especialmente, el de la imagen. El futuro inmediato se presenta lleno de nuevas posibilidades. Por todo ello, que la formación en este campo sea ahora Grado universitario era algo más que lógico y necesario.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *